6 dic 2009

FRACCIONES

Competencia lingüística
- Fomentar en los alumnos una actitud participativa y dinámica en las conversaciones de la clase. Señalar la importancia de utilizar de manera adecuada los términos del lenguaje matemático y recordar con los alumnos las palabras que conocen relacionadas con las fracciones (fracción, numerador, denominador, unidad…).

Competencia social y ciudadana
- Comentar, al trabajar la página inicial, la importancia del barrio como parte de la ciudad más cercana a los ciudadanos. Pedirles que aporten sus ideas u opiniones sobre sus barrios y hacer ver la importancia de respetar sus instalaciones y contribuir entre todos a conservarlos y mejorarlos.

- Comentar con los alumnos la presencia de la publicidad en nuestra sociedad y las distintas formas de presentarse. Pedirles sus opiniones sobre ella y promover en ellos un espíritu crítico hacia los mensajes publicitarios.

Interacción con el mundo físico
- Dialogar con los alumnos sobre el modo en que las Matemáticas contribuyen a dotarnos de muchas habilidades necesarias para desenvolvernos correctamente en nuestro entorno.

Competencia cultural y artística
- Al trabajar las operaciones con fracciones a nivel gráfico, señalar la importancia de realizar las representaciones de manera correcta y limpia. Estimular la creatividad de los alumnos y valorar las distintas representaciones que puedan llevar a cabo.

Aprender a aprender
- Mostrar a los alumnos cómo sus conocimientos sobre las fracciones y los números en general van creciendo con el tiempo. Señalar que todos se apoyan sobre conocimientos anteriores.

Tratamiento de la información
- Llamar la atención de los alumnos sobre el hecho de que los números naturales pueden expresarse tanto de la forma que ya conocían como en forma de fracción (y además como muchas fracciones diferentes). Indicar que una misma información puede venir expresada en muchas formas y que es necesario conocer todas ellas y manejarlas correctamente.

Autonomía e iniciativa personal
- Animar a los alumnos a enfrentarse a las situaciones cotidianas con confianza e iniciativa y a utilizar en ellas las herramientas matemáticas de las que disponen.

- Comentar como una herramienta, la representación gráfica de fracciones, nos permite resolver situaciones reales. Animarles a usar con iniciativa esta y otras técnicas al afrontar problemas reales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario