6 dic 2009

UNIVERSO Y SISTEMA SOLAR

Conocimientos e interacción con el mundo físico
- Cualquiera de los episodios de la serie documental Cosmos que Sagan dirigió es apropiado para introducir a los alumnos en la pasión por la astronomía.

Competencia matemática
- Proponer a los alumnos un sencillo cálculo matemático como forma de asentar sus conocimientos y comprensión acerca de las distancias en el Universo: la luz del Sol tarda algo más de 8 minutos en llegar hasta nosotros. Si la velocidad de la luz es de 300.000km/s., ¿a qué distancia del Sol se encuentra la Tierra? Una vez que hayan obtenido la cifra, pedirles que la expresen en forma de potencia.

Competencia social y ciudadana
- Hay un tipo de contaminación que no aumenta los niveles de toxicidad de la atmósfera pero que nos priva de contemplar el espectáculo del cielo estrellado. Es la contaminación luminosa, causada por las luces de las ciudades y asentamientos humanos. Recordar a los alumnos que para observar estrellas hay que elegir una noche sin nubes y además buscar un lugar lo más alejado posible de estas luces.

Competencia cultural y artística
- El tema de la exploración espacial se presta a elaborar trabajos gráficos, ya que tanto las fotos que se obtienen del espacio exterior, galaxias lejanas, nebulosas y otras formaciones, como las propias naves espaciales humanas son imágenes impactantes, y en ocasiones de gran belleza, que pueden servir para adquirir conocimientos de un manera gráfica.
Sugerir que elaboren, por grupos, un mural, para el que deben en primer lugar seleccionar una misión concreta. Las expediciones Apolo, la llegada del hombre a la Luna, la perra Laika, la Voyager, Pioneer, la exploración de la superficie de Marte con el vehículo Pathfinder, etc., son misiones muy interesantes de las que no es complicado obtener imágenes. Recordarles que deben acompañar las imágenes de información que nos permite conocer con facilidad en qué consistieron estas misiones, con algunos datos técnicos así como aquella información que estas misiones nos permitieron conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario