8 feb 2011

Visita a la Bética Aceitera

DESCRIPCIÓN DE LA TAREA:

Visita de grupo clase a la Sociedad Cooperativa de Aceite de Quesada con el objeto de observar el proceso desde que los agricultores llevan la materia prima la aceituna a la fábrica hasta convertirse en un producto agroalimentario el aceite, preparado para la comercialización. Fijándonos especialmente en todas las máquinas empleadas en el procesorecepción, lavado, batido, centrifugado, decantación, almacenaje y embotellado.
Utilizando la observación, la escucha atenta, el bloc de notas, los croquis, y cámara fotográfica.
Para que en el aula en equipos de dos o tres alumnos organicen la información recogida: textos, croquis, gráficos, imágenes... la expongan y la comuniquen en forma de presentación Open Ofice (descargar en Slidhesare) o entrada en el blog personal con el titulo: "De la aceituna al aceite"

COMPETENCIAS BÁSICAS:

C Lin.- Expresar por escrito vivencias, ideas y observaciones. Escuchar. Preguntar. Exponer.
C Mat.- Integrar datos matemáticos del S. Métrico Decimal: Kg de aceituna, Tm campaña, litros de aceite, superficie cultivada en Ha, nº de socios, remolques, capacidad depósitos...Resolución de problemas
C Medio.- "Las Máquinas" uso, clase, energia que utilizan... valorar el ahorro de trabajo y de esfuerzo. Evolución y perfeccionamiento de las máquinas.
C Digital y tratm inf.- Utilización de buscador de imágenes en google e información complementaria  en web de la entidad y de la denominación de origen Sierra de Cazorla. Utilización de Open Ofice y Slidesare para el visionado y elaboración de  entadas y presentaciones.
C Soc y Ciu.-Participación en TGrupo: cooperación y ayuda. Comportamiento y conducta en la visita, en el autobús...
C Cul ArT.- Valorar y reconocer la cultura del aceite. Dibujar croquis. 
C A Apred.-Recapitular lo aprendido. Integrar y organizar la información en esquemas, croquis...
C Inic. y Autono.-Aceptar responsabilidades sobre el trabajo propuesto. Hacer autoevaluación


A TENER EN CUENTA EN LA EVALUACIÓN 

Ver resultado de" De la aceituna al aceite1" para orientar el proceso



1 comentario:

  1. Ha supuesto una inversión de más de 13 millones de euros.
    La fábrica cuenta con un sistema que le permite recoger 2,5 millones de litros de agua de lluvia para su posterior reutilización en el riego, además de un sistema de calefacción que funciona con los huesos de aceituna como combustible.
    La Bética Aceitera han sido equipadas con los más modernos equipos de vigilancia,
    El sistema de control de la trazabilidad, totalmente informatizado "es uno de los más modernos del país, ya que permite la descarga de aceituna rápida y controlada por el ordenador".
    Cada línea de descarga, nueve en total, cuenta con cuatro tolvas y los sistemas informáticos permiten conocer en cada momento dónde se encuentra la aceituna de cada cooperativista; un sistema que es capaz de separar hasta cuatro variedades distintas de aceituna.
    La cooperativa cuenta con una superficie total de 125.000 metros cuadrados, que albergan nueve líneas y 36 tolvas, y va a dar servicio a un total de 2.500 cooperativistas.
    Las instalaciones tienen una capacidad de molturación de 1,2 millones de kilos de aceituna durante las 24 horas del día, a lo que se une una capacidad de almacenaje de 10.000 toneladas de aceite de oliva.

    ResponderEliminar