NIVELES MÍNIMOS

QUINTO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

ÁREA DE LENGUA

 

COMUNICACIÓN ORAL


.. Utiliza un vocabulario adecuado al ciclo.
.. Interpreta y aprende refranes y expresiones coloquiales.

.. Expresa opiniones personales a partir de los datos de un relato.

.. Valora y respeta las normas elementales de interacción oral.

.. Se expresa oralmente con claridad y orden en las ideas, evitando el uso de las repeticiones y muletillas.

.. Muestra interés por las opiniones ajenas.

.. Corrige los modismos de su vocabulario más frecuente.
 
LECTURA





Exactitud

 

.. Lee de forma expresiva y fluida textos escritos en prosa y en verso con adecuada entonación, pausas, ritmos, signos de puntuación y pronunciación.

.. Participa en la lectura colectiva, siguiendo sin dificultades el proceso lector.

.. Busca información en la biblioteca de aula o de Centro.

.. Ha leído, al menos, tres libros por trimestre.

.. Presenta fichas de lectura en las que se recoja: título, autor, protagonistas principales y secundarios, lugares en los que suceden los hechos, enumeración de los hechos más importantes y valoración de la lectura (1 al 10).


Comprensión



.. Comprende un texto en prosa o en verso , respondiendo a preguntas directas.

.. Comprende un texto en prosa o en verso , respondiendo a preguntas inferenciales.

.. Comprende un texto en prosa o en verso , respondiendo a preguntas valorativas.

.. Pone título a un texto en prosa o en verso de unas 250 palabras.

.. Ordena secuencias temporales de un texto en prosa o en verso .


.. Identifica los personajes principales y secundarios de un texto .

.. Selecciona las ideas principales de un texto .

.. Realiza un resumen de una noticia, un texto, etc.

 

ESCRITURA


Caligrafía

.. Su letra es legible.


.. Respeta los márgenes y las sangrías en sus trabajos.
 
.. La presentación de sus trabajos es ordenada, clara y limpia.

.. Tiene una actitud positiva ante la letra legible y la presentación de sus trabajos.
 

Ortografía

.. Escribe palabras adecuadas al ciclo con dificultad ortográfica de uso y que no siguen regla .

.. Acentúa palabras agudas, llanas y esdrújulas.

.. Conoce y aplica correctamente las reglas de la b-v.
.. Diferencia y escribe correctamente hecho-echo.

 

.. Utiliza correctamente los signos de interrogación y de admiración.

.. Usa de forma correcta el punto y aparte, los dos puntos y la coma en enumeraciones.

 

Composición

 

.. Realiza descripciones de personas (físicas y psicológicas), de animales y de paisajes.

.. Realiza narraciones libres en las que aparezcan personajes y hechos (principio, trama y desenlace).
 
.. Realiza exposiciones sobre temas sugeridos de forma colectiva. 
 
.. Manifiesta gusto por la composición libre.


GRAMÁTICA

 

.. Usa el diccionario en todas sus posibilidades.

.. Reconoce y diferencia artículos, sustantivos, adjetivos calificativos y verbos.

.. Identifica los pronombres personales con función de sujeto.

.. Identifica el grupo de sujeto y del predicado en una oración.

 



ÁREA DE MATEMÁTICAS QUINTO

 
NUMERACIÓN

.. Lee y escribe números que contengan hasta las unidades de millón.


.. Descompone nos que contengan unidades, decenas, centenas, unidades de millar, decenas de millar, centenas de millar y unidades de millón.

 
.. Escribe cantidades a partir de la unidad, decena, centena, unidad de millar, decena de millar, centena de millar y unidad de millón.


.. Establece relaciones entre las cantidades anteriores.

.. Lee y escribe números decimales hasta las centésimas.

.. Lee y escribe fracciones sencillas.

.. Representa gráficamente fracciones y escribe números fraccionarios representados gráficamente inferiores a la unidad.


.. Domina los números ordinales hasta el 20.

.. Se ha iniciado en la lectura y escritura de números romanos sencillos.

 

OPERACIONES

 

.. Multiplica factores de varias cifras.

.. Realiza multiplicaciones por la unidad seguida de ceros.

.. Divide por dos cifras.

.. Realiza sumas de números decimales hasta las centésimas.

.. Realiza restas de números decimales con igual número de cifras decimales en el minuendo y en el sustraendo.


.. Suma y resta fracciones con igual denominador.


.. Realiza mentalmente sumas, restas, multiplicaciones y divisiones sencillas de unidades, decenas, centenas y unidades de millar.

.. Realiza mentalmente sumas y restas con unidades de millón.


.. Realiza mentalmente sumas y restas combinadas de unidades, decenas y centenas.

PROBLEMAS

 
.. Resuelve problemas sencillos de sumas, restas y multiplicaciones  combinando al menos dos de estas operaciones y utilizando una sola pregunta.

.. Inventa oralmente o por escrito problemas sencillos con datos sugeridos y los resuelve.

.. Inventa oralmente o por escrito problemas sencillos con las operaciones del ciclo.

.. Inventa oralmente o por escrito problemas sencillos y los resuelve  utilizando los contenidos de geometría y las magnitudes del ciclo (figuras, ángulos, Polígonos, unidades de medida, etc.).

.. Alarga problemas, añadiendo datos y una nueva operación de forma colectiva.

.. Alarga problemas, añadiendo datos y una nueva operación de forma individual.


GEOMETRÍA

 
.. Lee e interpreta datos representados en tablas y gráficos.


.. Conoce y valora la importancia de los puntos cardinales como sistema de referencia aceptada universalmente.

 

.. Identifica y construye rectas paralelas, secantes y perpendiculares.

 

.. Reconoce, clasifica y dibuja ángulos.

.. Se ha iniciado en la medida de ángulos.


.. Conoce y dibuja las figuras planas más elementales: triángulo, cuadrado, rectángulo, rombo, pentágono, hexágono, círculo y circunferencia.


.. Se ha iniciado en el uso correcto de los instrumentos de dibujo: escuadra, cartabón y compás.

MEDIDA

 
.. Se ha iniciado en los múltiplos y submúltiplos del metro, litro y kilogramo.

.. Establece relaciones entre las medidas de tiempo: segundo, minuto, hora, mes, semana, año, década, siglo y milenio.

.. Conoce el euro, los múltiplos y los submúltiplo

ÁREA DE LENGUA sexto 

COMUNICACIÓN ORAL




.. Utiliza un vocabulario adecuado al ciclo.
.. Expresa opiniones personales en debates, coloquios, discusiones..., presentando las ideas con orden y claridad y respetando a su interlocutor.

.. Realiza entrevistas.

.. Corrige los modismos de su vocabulario más frecuente.


LECTURA

Exactitud y entonación

.. Dramatiza cualquier texto en prosa o en verso.

.. Usa de forma lúdica y recreativa la biblioteca y la prensa diaria.

.. Lee de forma expresiva y fluida textos escritos en prosa y en verso con adecuada entonación, pausas, ritmos, signos de puntuación y pronunciación.

.. Ha leído, al menos, cinco libros por trimestre.


.. Presenta fichas de lectura en las que se recoja: título, autor, protagonistas principales y secundarios, lugares, hechos y valoración de la lectura del 1 al 10 conforme a criterios de interés, vocabulario adecuado y acuerdo sobre el final.


Comprensión


.. Comprende un texto en prosa o en verso respondiendo a preguntas directas.

.. Comprende un texto en prosa o en verso respondiendo a preguntas inferenciales.

.. Comprende un texto en prosa o en verso respondiendo a preguntas valorativas.

.. Pone título a un texto en prosa o en verso.

.. Ordena secuencias temporales de textos en prosa o en verso.

.. Identifica personajes principales y secundarios de textos en prosa o en verso.

.. Extrae las ideas principales de un texto en prosa o en verso.

.. Se ha iniciado en el subrayado de textos.

.. Resume oralmente y por escrito textos adaptados a su edad.

.. Se ha iniciado en los esquemas de textos.

ESCRITURA

 
Caligrafía

.. Tiene una letra legible.

.. Presenta de forma ordenada, clara y limpia de sus trabajos, respetando márgenes y sangrías.

.. Se ha iniciado en la rotulación de letras mayúsculas.

Ortografía

.. Escribe palabras adecuadas al ciclo con dificultad ortográfica de uso y que no siguen regla.
.. Utiliza correctamente el punto seguido y el punto aparte.

.. Utiliza adecuadamente la coma para aclarar o ampliar lo que se dice.

.. Utiliza de forma correcta ha del verbo haber y a preposición.

.. Diferencia entre ahí, hay, ¡ay!

Composición

.. Realiza redacciones con narraciones y descripciones.

.. Escribe cartas.

.. Rellena impresos habituales.

GRAMÁTICA

.. Identifica distintos tipos de morfemas.

.. Diferencia determinantes numerales (ordinales y cardinales), posesivos y demostrativos.

.. Conjuga correctamente verbos regulares.

.. Conoce y utiliza adecuadamente verbos irregulares de uso frecuente.

.. Diferencia oraciones enunciativas, interrogativas y exclamativas.

ÁREA DE MATEMÁTICAS sexto 

NUMERACIÓN

.. Lee y escribe cualquier número natural.

.. Compone y descompone números en las diferentes órdenes de unidades.

.. Lee y escribe cualquier número decimal hasta las milésimas.
.. Compone y descompone números decimales de tres números hasta las milésimas.

.. Lee y escribe cualquier número fraccionario.
.. Expresa en números negativos situaciones cotidianas.

.. Reconoce, lee y escribe números romanos sencillos.

OPERACIONES

.. Suma, resta, multiplica y divide números naturales en todos los casos.

.. Multiplica y divide por la unidad seguida de ceros.

.. Suma, resta y multiplica números decimales.

.. Suma, resta y multiplica fracciones con igual denominador.

.. Calcula la fracción de un número.
.. Se ha iniciado en los criterios de divisibilidad por dos, cinco y diez.

.. Se ha iniciado en el cálculo del porcentaje de una cantidad.

.. Realiza mentalmente sumas, restas, multiplicaciones y divisiones sencillas hasta los millones.

.. Realiza mentalmente cálculos básicos a partir de dos operaciones combinadas.


PROBLEMAS

.. Resuelve problemas sencillos con las operaciones del ciclo con la estructura del centro, combinando varias de ellas y con una sola pregunta.

.. Resuelve problemas básicos sobre el cálculo del área de cuadrados, rectángulos y triángulos.

.. Se ha iniciado en el cálculo de la longitud de la circunferencia y del área del círculo a partir del diámetro.

.. Inventa oralmente o por escrito problemas sencillos y los resuelve utilizando las operaciones del ciclo.

.. Inventa oralmente o por escrito problemas sencillos y los resuelve utilizando contenidos de geometría y magnitudes.

.. Se ha iniciado en el cálculo del mejor precio sobre contenidos diferentes.

.. Elabora tablas sencillas de valores: cantidad y precio, recorrido y tiempo, etc.

.. Se ha iniciado en la reproducción gráfica de los datos recogidos en una tabla de valores.
.. Comprueba los resultados con la calculadora.

.. Se ha iniciado en el concepto de pérdida y ganancia.


GEOMETRÍA


.. Utiliza un mapa para trazar itinerarios.

.. Identifica y clasifica ángulos agudos, rectos, obtusos y llanos.

.. Clasifica los triángulos según sus lados.
.. Calcula el perímetro de los polígonos y resuelve situaciones problemáticas relativas al mismo.

.. Traza líneas paralelas, perpendiculares y oblicuas.

.. Se ha iniciado en la construcción de figuras geométricas utilizando el compás, la escuadra y  el cartabón

MEDIDA

.. Establece equivalencias entre unidades diferentes de la misma magnitud: longitud, peso y capacidad.

.. Se ha iniciado en las medidas de superficie.

.. Conoce el euro, los múltiplos y los submúltiplos.